Clases de eventos

Los intereses creados: Una gran fiesta se organiza
Hoy en día es cada vez más difícil clasificar los eventos, pues permanentemente se exploran posibilidades que crean y combinas nuevas formas de hacer eventos. Aún así, hay unos clásicos que es importante conocer, y a partir de ellos crear.

Su clasificación responde al objetivo del evento. Es como, en la mayoría de casos, los comunicadores y profesionales afines, nos enfrentamos a eventos de tipo:
  • Empresarial: reuniones, convenciones, asambleas, ruedas de negocios.
  • Cultural: festivales, concursos, salones, exposiciones, muestras artísticas, etc.
  • Académico: congresos, simposios, cursos, seminarios, mesas redondas, talleres, foros, conferencias, exposiciones, convenciones, etc.
  • Social: homenajes, aniversarios, días especiales, etc.
  • Comercial: lanzamientos de productos y portafolio, cambio de imagen, etc.
  • Deportivo: campeonatos, olimpiadas, encuentros deportivos, etc.
Todos son escenarios en los cuales se vinculan personas o instituciones, donde se ARTICULAN intereses comunes y se produce un INTERCAMBIO de información y conocimiento.

Aquí te comparto algunas definiciones, que en cuanto a eventos de carácter formativo, empresarial, cultural y social, debemos conocer un poco más quienes tenemos a cargo la tarea de dirigir o participar en uno de ellos.

  • Congreso: reúne a un grupo numeroso de personas que pertenecen a un área del conocimiento, que no se reúnen habitualmente. Lo hacen para informarse y/o deliberar sobre algún tema específico.  La duración es aproximadamente entre 3 y 7 días, en los cuales se realizan múltiples actividades, muchas simultáneamente, como conferencias, mesas, talleres, foros, sesiones de trabajo. Los congresos internacionales suelen realizarse cada dos años, y los nacionales, cada año. Tanto la fecha como la temática se definen con cierto tiempo de anticipación.
  • Convención: reunión formal con carácter de asamblea, generalmente de personas pertenecientes a grupos sociales, políticos, económicos o empresariales. Su objetivo es suministrar información sobre una situación particular, intercambiar ideas, dar a conocer nuevos sistemas o métodos de trabajo, hacer público algún proceso, ofrecer un nuevo producto al mercado y/o solucionar problemas específicos. Su duración se establece de acuerdo a los objetivos que persigue.
    Los quinientos millones de la Begún:
    El Doctor Serrasin en el Congreso científico
    Ilustrador: Aurelio Lorenzo Pérez
  • Seminario: su objetivo es la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planeadas. Normalmente es un grupo reducido, donde los miembros tienen intereses comunes en cuanto al tema y un similar nivel de conocimientos. El desarrollo del tema exige la búsqueda o investigación en diferentes fuentes, los resultados y conclusiones son responsabilidad de todo el grupo. Al final se hace una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado. Su duración puede ser de uno o varios días. 
  • Simposio: es un tipo de reunión donde un grupo de expertos, en número reducido, explica un tema por 15 o 20 minutos cada uno. Las opiniones de los expertos pueden coincidir o no, lo importante es que el contraste de ideas permita enriquecer el dominio del tema abordado. Los participantes pueden hacer preguntas. Finalizadas las exposiciones e intervenciones de los asistentes, el coordinador del evento hace un resumen o síntesis de las principales ideas expuestas y de las conclusiones más relevantes. 
  • Mesa redonda: un grupo de expertos expone de forma sucesiva, sus puntos de vista similares o no, sobre un tema. El coordinador abre la sesión, fija las pautas de tiempo, y una vez finalizadas las intervenciones, hace un breve resumen e invita al auditorio a hacer preguntas. En este evento, el coordinador o moderador es una figura importante, debe ser experto en el tema, poseer dominio de grupo y ser totalmente imparcial. 
  • Panel: en este espacio varios expertos discuten un tema en forma de diálogo o conversación ante una audiencia. Es una técnica más informal y flexible. Se caracteriza por la espontaneidad. En este tipo de eventos, el coordinador o moderador tiene un papel muy importante, ya que hace preguntas y orienta el diálogo hacia aspectos no tratados y centra la conversación cuando se desvía. El coordinador invita a los expertos a hacer un breve resumen de sus ideas, invita al público a formular preguntas y destaca las conclusiones más importantes de la reunión. 
  • Foro: es reunión pública informal que no tiene estructura u orden del día predeterminado. No hay límites en cuanto a participación y su objetivo es ofrecer a los asistentes una tribuna libre sobre un tema de interés común, que permite la expresión abierta de ideas y opiniones. El coordinador es quien controla la participación espontánea, imprevista, heterogénea de un grupo a veces numeroso y desconocido. A partir de un foro, se puede obtener opiniones del grupo acerca de un problema, hecho o actividad, llegar a ciertas conclusiones generales y establecer enfoques que pueden darse de un mismo tema. El foro incrementa la formación de los participantes a través de aportes múltiples. 
    Fortunata y Jacinta:
    Maxi, Lupe y Fortunata
     Ilustrador: Pablo Egea Palomares
  • Coloquio: es reunión semiformal de un grupo de especialistas de reconocida trayectoria, que tiene como objetivo analizar e intercambiar ideas sobre un tema de mutuo interés.
  • Taller: reuniones formativas de trabajo práctico manual, se vale combinación de técnicas didácticas de apropiación del conocimiento a través de la acción. En un taller, todos los participantes son activos, contando casi siempre con un instructor que los dirige. Es una actividad puntual, limitada en tiempo y un tema concreto. 
  • Curso: se caracteriza por ser una actividad netamente didáctica, tiene un programa preestablecido, los participantes son dirigidos por un facilitador. 
  • Reunión: cuando se juntan personas para tratar aspectos de interés de un grupo de trabajo o para programar una actividad. 
  • Charla: reunión informal de varias personas, en donde un experto habla de un tema particular. 
  • Conferencia: técnica expositiva centrada en el instructor, su objetivo es proporcionar de una manera sistemática, información o contenidos teóricos, generalmente de carácter especializado, a un público de dimensiones variadas. Se estructura en tres partes: introducción al tema, desarrollo del mismo apoyado en ejemplos, demostraciones e ilustraciones y, finalmente, conclusiones como síntesis de lo expuesto. Luego hay espacio para preguntas y respuestas. 
  • Asamblea: reunión general y formal de una asociación, club, organización o compañía. Su finalidad es decidir sobre políticas a seguir, elegir comités, aprobar balances, presupuestos, etc. 
El árbol de la ciencia: Feria del Libro
Ilustrador: Abraham Pérez Pérez
  • Feria: exposiciones de productos y/o servicios de una actividad seleccionada, con el fin de promocionarla y comercializarla. A diferencia de las exposiciones, en las ferias, el participante puede adquirir y llevar consigo los productos o usar los servicios. 

  • Festival: se utiliza para promover cierta actividad. Gastronomía, música, cine, teatro. Son abiertos al público, en su mayoría, y congregan gran cantidad de personas. 
  • Concurso: estimula la participación de un público específico. Cuenta con reglamentos y jurados.


1 comentario:

  1. Lily, me encantó el blog,la estructura y las imágenes que pusiste. Ademas el contenido es muy interesante y útil. Felicitaciones

    ResponderEliminar